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Mindfulness y Autocompasión en la vida diaria

La compasión es el componente más importante de Mindfulness.

Mindfulness se centra en lo que surge en la experiencia del momento presente y puede aplicarse a cualquier tipo de experiencia- positiva, negativa o neutra.  Por su lado, la Autocompasión se centra en quien tiene la experiencia y sólo es relevante cuando éste/a siente emociones negativas o angustiosas.

 

 

 

Podemos ver algunas diferencias más a continuación:

La compasión es una actitud emocional que acompaña a Mindfulness cuando aparece sufrimiento.

Mindfulness dice, “siente tu sufrimiento y cambiará”. La autocompasión dice “se amable contigo mismo en medio de tu sufrimiento y éste cambiará”.

 

Mindfulness se pregunta: ¿Qué sé?, la autocompasión pregunta: ¿qué necesito?

 

La autocompasión tiene tres componentes nucleares- Mindfulness, bondad y humanidad compartida.

 

La autocompasión comienza con Mindfulness y luego se propone calmarnos y consolarnos, recordando que el sufrimiento es parte de la experiencia humana compartida.

 

Cuando las emociones son muy intensas o perturbadoras, engloban al sujeto de la experiencia y no podemos ser mindfull. Pasamos del “me siento mal” al “soy malo”. Aquí es cuando el énfasis se cambia a la autocompasión.

La autocompasión interviene en nuestro sistema interno de cuidado haciendo que nos sintamos menos asustados y menos solos. Esto nos ayuda a sentirnos seguros y aceptados, para poder ocuparnos de nuestras experiencias dolorosas con mayor facilidad.

 

¿ De qué forma podrias ser más amable contigo mismo/a en la vida diaria?

El planteamiento más sencillo es descubrir cómo te cuidas a ti mismo/a, y a continuación recordarte que cosas hacer cuando la vida se presenta difícil.

 

FISICAMENTE- Suavizar el cuerpo

 ¿Cómo te cuidas a nivel físico? (a modo de ejemplo; ejercicio, masaje, baño caliente, taza de té)

¿Qué formas piensas que puedes utilizar para liberarte de la tensión y el estrés que se acumulan en el cuerpo?

 

MENTALMENTE- reduce la agitación

¿Cómo cuidas tu mente, sobre todo cuando estás sometido al estrés (por ejemplo: ¿meditación, ver una película divertida, leer un libro inspirador, etc.)?

¿Hay alguna otra estrategia que te gustaría intentar hacer para que tus pensamientos vengan y se vayan con mayor facilidad?

 

EMOCIONALMENTE- calmarte y reconfortarte

¿Cómo te cuidas a nivel emocional (por ejemplo: ¿acariciar a tu mascota, leer una revista, cocinar?)?

¿Hay algo diferente que te gustaría intentar hacer?

 

A NIVEL RELACIONAL- conectar con otras personas.

¿Cómo o cuando te relacionas con otras personas que te producen felicidad (por ejemplo: ¿reuniones con amigos, jugar algún partido, enviar una tarjeta de cumpleaños, etc.?

¿Hay algo nuevo que te gustaría hacer para enriquecer esas relaciones?

 

A NIVEL ESPIRITUAL-asumir valores.

¿Qué haces para cuidarte a nivel espiritual (por ejemplo: ¿rezar, un paseo por el campo, ayudara otras personas, etc.)?

Si estás descuidando tu nivel espiritual, ¿hay algo que te gustaría recordar hacer?

 

 

 

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