CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO

CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO

Cuando venís a consulta una vez que os habéis quedado embarazad@s las preguntas son muchas: ¿qué cambios voy a sufrir? ¿qué puedo hacer? ¿qué no?... aunque en ITH QI os facilitamos toda la información al respecto (dieta específica, etc...) no queríamos dejar pasar la oportunidad de explicar al menos alguna  de estas preguntas:

 

¿Qué cambios voy a experimentar?

 

Lo primero que sucede cuando una mujer queda embarazada son cambios hormonales y con ello todas las alteraciones en los diferentes sistemas. Cualquier mujer que tenga dudas sobre si está o no embarazada se puede hacer un análisis y lo que intenta entender es si el resultado da positivo. En el caso de que lo sea significa que la hormona HGC (hormona gonadotropina coriónica) o HCG (siglas en inglés) está en cantidad en su orina primero y después en la sangre. Esto es porque los valores en orina y sangre de la hormona HGC son mayores en una mujer embarazada que en una mujer que no lo está.

 

Esta hormona es una hormona glicoproteica producida durante el embarazo por el embrión en desarrollo después de la fecundación y posteriormente por el sincitiotrofoblasto (parte de la placenta).Su función es evitar la desintegración del cuerpo lúteo del ovario y, por ende, mantener la producción de progesterona que es fundamental para el embarazo en los seres humanos ya que enriquece el útero con un grueso revestimiento de vasos sanguíneos y capilares, de manera que pueda sostener el crecimiento del feto.

 

La HGC puede tener funciones adicionales; por ejemplo, se cree que afecta a la tolerancia inmunológica del embarazo. Las primeras pruebas de embarazo, en general, se basan en la detección o medición de HGC.

 

La HGC interactúa con el receptor LHCG y promueve el mantenimiento del cuerpo lúteo durante el comienzo del embarazo y repele las células inmunitarias de la madre, protegiendo al feto durante el primer trimestre.

 

Luego comienzan una serie de alteraciones fisiológicas supeditadas a diversos factores:

 

cambios durante el embarazo

 

Es obvio que el nivel de la circulación de la sangre va a aumentar en la mujer embarazada y también se van a producir alteraciones por factores de crecimiento fetal dentro de la madre, y alteraciones posturales porque con el crecimiento del abdomen el centro de gravedad se desplaza hacia delante y por esta razón la mujer embarazada ha de encontrar un nuevo punto de equilibrio. Debido a ello aumenta la lordosis lumbar para compensar el crecimiento del abdomen.

 

¿Para qué sirve la placenta?

 

funciones de la placenta

 

Factores hormonales - placenta

 

factores hormonales de la placenta

 

La hormona HGC va a aumentar los estrógenos. Este aumento favorece el aumento muscular.

 

¿Y el líquido amniótico?

 

Además de la placenta tenemos el líquido amniótico, muy importante. Este se encuentra a temperatura constante, lo que permite que haya una regulación de la temperatura en el feto. Algunas actividades que permiten aumentar mucho la temperatura basal de la madre pueden tener influencia en el feto a nivel de malformaciones durante el primer trimestre. Además de regular la temperatura ayuda a proteger al feto dentro del útero, en un medio acuático

 

Tiene como función proteger, amortiguar el efecto de las contracciones y golpes, mantener una temperatura constante alrededor del feto y permitir el libre movimiento de éste ayudándolo a desarrollarse con normalidad.

 

Su ausencia perjudica desde el buen crecimiento de los pulmones hasta la formación de las extremidades.

 

A nivel de líquido amniótico, cuando observamos una ecografía de una embarazada pueden verse en el historial dos conceptos:

 

  • Oligohidramnios: término que significa poco líquido amniótico. Afecta a menos del 10% de los embarazos. La situación más común tiene que ver con el hecho de que la mujer no descansa lo suficiente.

 

  • Polihidramnios: término médico que se refiere a la presencia excesiva o aumento de líquido amniótico. Muchas veces puede ser una situación benigna o puede haber un problema en el esófago del feto, que no está cerrado o a nivel del riñón.

 

¿Y cuánto peso puedo ganar?

 

Este es un tema que preocupa mucho a las embarazadas.

El cálculo tiene que ver con los componentes fetales, materno y el índice de masa corporal (IMC), es decir, que no todas las embarazadas tienen que coger el mismo peso. Además, dicha ganancia no es lineal sino que es diferente según el trimestre en el que nos encontremos.

 

En el siguiente cuadro se representa el peso qu ha de ganar la mujer embarazada a lo largo de las semanas.En el primer trimestre se espera que la mujer embarazada aumente de peso de 0,5 a 2 kg., de acuerdo al IMC, y después a lo largo de las semanas hasta el segundo o tercer mes se vaya produciendo una ganancia de peso medio.

 

tabla ganancia quilos

 

¿Y qué puedo esperar en cada trimestre?

 

En nuestra consulta realizamos el seguimiento desde el momento de la concepción hasta el parto e incluso después con el objetivo de que no haya ningún síntoma que impida a la madre hacer su vida diaria. Si fuese así, tendríamos qua averiguar si la madre tiene, por ejemplo, insuficiencia de la sangre que le hace estar muy cansada y además pone en riesgo el buen desarrollo del feto.

Desde la medicina alopática se consideran como síntomas normales los siguientes:

 

primer y segundo trimestre tercer trimestre

 

Os dejamos una tabla resumen con las consultas que recibimos más frecuentemente:

 

consultas recibidas

 

¿Y cómo me/nos puede ayudar el equipo de ITH QI?

 

Realizamos un seguimiento personalizado de cada embarazo, antes de gestación, durante y después, utilizando técnicas complementarias (masaje metamórfico, dietoterapia, fisioterapia, acupuntura, tuina, etc) según las necesidades de cada persona para que sea un proceso lo más sano y natural posible.

 

Si tienes alguna otra duda, por favor, ponte en contacto con nosotr@ y la intentaremos resolver lo antes posible.

 

¡Feliz regalo de vida!

 

Síguenos en Facebook

Últimos Tweets

Solicita más información

Estamos a tu disposición para cualquier consulta sobre los servicios que ofrecemos ¡Pregúntanos!

info @ qiespacioenequilibrio.es

Contacta con ITH Qi