CÓLICOS DEL LACTANTE. TRATAMIENTO CON OSTEOPATÍA

CÓLICOS DEL LACTANTE. TRATAMIENTO CON OSTEOPATÍA

El cólico del lactante es un cuadro que suele presentarse en el primer trimestre de vida y que se caracteriza fundamentalmente por episodios de llanto enérgico e inconsolable de unas 3 horas al día, casi a diario o al menos 3 días a la semana, a partir de los 15 días de vida, en un recién nacido que está siendo alimentado correctamente y en el que se descartan otras patologías. Es una de las principales causas de visita al pediatra.

El origen, de los cólicos aún se desconoce aunque la sospecha recae sobre múltiples causas. Por un lado se habla de  inmadurez del aparato digestivo propia de los recién nacidos, cierta hipersensibilidad ante determinados estímulos, causas ambientales  y también que  la microbiota intestinal podría estar involucrada en el cólico del lactante.

Desde la osteopatía realizamos una evaluación y  tratamiento de manera manual con maniobras específicas de Osteopatía Infantil, no es un masaje.

A nivel de la base del cráneo, se ejecuta una palpación craneal para evaluar, y normalizar, si fuera necesario, las tensiones que pudieran estar originadas a este nivel, donde se encuentra el nervio neumogástrico (el que comanda el sistema digestivo). Este nervio puede haber resultado alterado por la postura del bebé en su vida intrauterina o en el momento del parto por motivos naturales.

En el epigastrio (boca del estómago), para la detección y posterior normalización de irregularidades en el comportamiento del diafragma y del cardias, y por último, se llevan a cabo evaluaciones y normalizaciones de los movimientos involuntarios de los diferentes tramos del colon, a través de manipulaciones como bombeos, fricciones, movilizaciones, palpaciones y presiones.

En el centro Qi de Majadahonda realizamos  maniobras específicas de Osteopatía Craneal Infantil y de Osteopatía Visceral Infantil de manera metódica e individualizada, en función de cada caso, nos esta sirviendo para en unas cuantas sesiones de tratamiento mejorar en gran medida los dolores producidos por los cólicos y mejorar la función digestiva de los bebés.

 

Departamento de Osteopatía de Qi Espacio en Equilibrio, Majadahonda

 

Síguenos en Facebook

Últimos Tweets

Solicita más información

Estamos a tu disposición para cualquier consulta sobre los servicios que ofrecemos ¡Pregúntanos!

info @ qiespacioenequilibrio.es

Contacta con ITH Qi