Diástasis abdominal después del embarazo.

Diástasis abdominal después del embarazo.

Durante el embarazo, el bebé va creciendo dentro del útero de la mujer, que pasa de 7 cm a 35 cm en 9 meses, además los cambios hormonales del embarazo (progesterona, relaxina y estrógenos) hacen que los rectos abdominales, que son los músculos que rodean al ombligo, se vayan separando de la línea media y se produce un estiramiento del músculo que está justo debajo, el transverso profundo del abdomen. Todo esto ocurre para que nuestro bebé tenga espacio.

Después de dar a luz, supuestamente tendría que volver todo a su sitio, pero en un 70% de los casos no mejora de forma natural y persistirá un volumen en el abdomen similar al de una embarazada de 4 meses.

Esta patología va más allá de lo estético, provocando otras dolencias como pérdidas de orina, dolor en la espalda, estreñimiento, malas digestiones e incluso dolor abdominal. 

 

¿Cómo palpo la diástasis de rectos o diástasis abdominal?

Si te tumbas boca arriba, colocas los dedos sobre la línea media del cuerpo puedes probar por encima del ombligo y por debajo, entonces levantas la cabeza como haciendo una abdominal clásico, en ese momento se hace un agujero bajo tus dedos que puede ser o no empujado por el contenido visceral.

Se considera un problema de diástasis de los rectos o diástasis abdominal cuando la separación es de unos 2,5 cm, lo que viene siendo dos traveses de dedos.

Es importante hacer un diagnostico correcto y empezar lo más pronto posible un tratamiento especializado.  Desde la fisioterapia se hace un trabajo con ejercicios específicos (abdominales hipopresivos), una buena dieta  y tratamiento manual.

Hay también que tener en cuentaque aunque el embarazo no haya sido reciente también se puede hacer tratamiento y la mejoría es muy notable.

En nuestra clínica de Majadahonda, el equipo de fisioterapeutas de ITH Qi hacen una valoración específica y proponen un plan de tratamiento individual para cada persona.

 

Diástasis abdominal después del embarazo

 

Síguenos en Facebook

Últimos Tweets

Solicita más información

Estamos a tu disposición para cualquier consulta sobre los servicios que ofrecemos ¡Pregúntanos!

info @ qiespacioenequilibrio.es

Contacta con ITH Qi