LOS FOCOS DENTALES: la boca como mapa de la salud del cuerpo

LOS FOCOS DENTALES: la boca como mapa de la salud del cuerpo

Cuando tenemos algún dolor, molestia o problema en algún diente, tendemos a pensar que es algo independiente del resto del cuerpo.

Aunque los focos infecciosos dentales son infecciones cuyo punto de partida es esencialmente dental, ya hay mucha evidencia científica en motores de búsqueda sanitarios ponen en relieve que esta afirmación no es correcta.

De hecho, os facilitamos el resumen del trabajo que realizaron el doctor R.voll – Plochingen cuyo trabajo es uno de los más extensos que hemos encontrado al respecto:

 

LOS FOCOS DENTALES: la boca como mapa de la salud del cuerpo

 

LOS FOCOS DENTALES: la boca como mapa de la salud del cuerpo

 

Aunque se caracterizan por su localización, su gravedad y su evolución, en función de ésta última se describen complicaciones locales o distales que se pueden presentar y cuyo pronóstico es más o menos importante.

 

Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, los dientes corresponden al yin de riñón y el estado de las encías al estómago e intestino grueso asique coincide con este enfoque integral. Incluso la lengua es una parte indispensable para poder realizar el diagnóstico en la que se pueden ver reflejados tanto en su anverso como en su reverso, cómo están todos los órganos y el sistema coronario respectivamente. Tanto es así, que las intervenciones que se realizan al respecto cuentan con diversas técnicas como cambios en la nutrición, acupuntura, fitoterapia y cambio en los hábitos del sueño/descanso entre otras.

 

Por lo tanto, el cuidado de la boca no sólo pasa por el buen uso de sedas dentales, colutorios o pastas dentífricas, sino por el buen estado de la salud en general ya que nuestra boca refleja específicamente esto.