Como trabajar nuestro suelo pélvico: Los abdominales hipopresivos

Como trabajar nuestro suelo pélvico: Los abdominales hipopresivos

En estos últimos años oímos hablar mucho del suelo pélvico y de la importancia de fortalecerlo, pero para muchas mujeres es el gran desconocido y no son conscientes de su importancia hasta que empiezan a tener los primeros síntomas de que algo no funciona bien, llegando a afectar a su calidad de vida.

Entendemos el suelo pélvico como el conjunto de músculos y ligamentos que sirven de sostén y apoyo a los órganos pélvicos (vejiga, útero, recto...) y sirve de cierre a la parte más inferior de la cavidad abdominal. Cuando el tono de esta musculatura se ve alterado tanto en exceso como en defecto empiezan a aparecer diferentes problemas: incontinencia de orina, prolapso de órganos pélvicos, disfunciones sexuales, dolores de espalda.

Es muy importante hacer una buena valoración y  diagnóstico de la causa de la disfunción, para poder llevar a cabo el tratamiento más adecuado para cada caso.

Para prevenir una alteración en el suelo pélvico y poder fortalecerlo podemos hacer un trabajo abdominopélvico mediante los abdominales hipopresivos.

La técnica hipopresiva se basa en la ejecución de ejercicios posturales rítmicos en diversas posturas, estando en apnea espiratoria, realizando a la vez una aspiración diafragmática provocando una disminución de la presión  intraabdominal.

Con los abdominales hipopresivos se consiguen los siguientes beneficios:

  • Aumento del tono muscular abdominal, perineal, de los músculos erectores de la columna, de los muslos y de los glúteos.

  • Mejora de la gestión de la presión intrabdominal durante los esfuerzos, como la tos, la risa, coger peso…

  • Prevención y tratamiento de los prolapsos viscerales, de la incontinencia urinaria y del estreñimiento.

  • Mejora de la vida sexual.

  • Mejora del equilibrio postural y del esquema corporal y por tanto normaliza las tensiones musculares.

  • Recuperación y tonificación en la etapa de post-parto.

  • Mejora del rendimiento deportivo.

  • Disminución del perímetro abdominal, mejorando el aspecto del abdomen.

 

Son ejercicios sencillos de ejecutar, pero muy importantes para nuestro bienestar.

 

Natalia Álvarez Moreda

Fisioterapeuta/osteopata