La infertilidad: visión occidental y visión oriental.

La infertilidad: visión occidental y visión oriental.

Según la medicina occidental, la infertilidad es una enfermedad que afecta a la pareja, en donde ésta se ve imposibilitada para concebir un hijo naturalmente o de llevar un embarazo a término después de 1 año de relaciones sexuales constantes (mínimo 3 veces por semana) sin uso de MAC (método anticonceptivo). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad es "una enfermedad del aparato reproductor definida por la imposibilidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales sin protección regular". Afecta aproximadamente al 15% de las parejas de las que aproximadamente el 33% de los casos se deben a un factor femenino, 21% se deben a un factor masculino, 40% es de tipo mixto y el resto (6%) es por causas inexplicables.

Según las visiones más holísticas orientales las causas de la infertilidad pueden ser muchas y muy variadas, incluyendo factores que no sólo son físicos. Por ejemplo, según la medicina Tradicional China las causas de la infertilidad pueden ser:

  • Debilidad de la función renal por factor genético.

  • Las emociones que afectan tanto de manera individual a la persona como a la pareja y repercuten de manera directa o indirecta al almacenamiento de la sangre, por ejemplo, a los niveles hormonales.

  • Una insuficiencia de Energía (Qi) o Sangre (Xue). Si no hay sustancia (sangre) que nutra al Útero ni movimiento (Qi), los pasos necesarios para la fecundación se ven perjudicados. Es habitual partir de una situación de anemia, por ejemplo.

  • El Qi o la Sangre están estancados. Nos encontramos entonces con una insuficiencia de Yin, es decir, que no hay suficientes estrógenos para que madure el folículo ni se engrose la pared del endometrio.

  • El exceso de ejercicio y de actividad sexual, debilitan por igual a bazo y a riñón, concretamente al Jing Renal o esencia reproductiva, es decir, reduce la calidad de los óvulos o del esperma (movilidad, morfología, velocidad).

  • Una insuficiencia de Jing, dónde hay una insuficiencia de gametos, es decir de sustancia vital.

  • Una dieta inadecuada y la falta de ejercicio dañan y debilitan el organismo y las funciones de sus órganos como, por ejemplo, elbazo, que tiene como funciones la formación de sangre, la contención de ésta dentro de los vasos sanguíneos, la contención del embrión en el útero y el control de los músculos. Además, provoca que no haya una adecuada circulación de Qi y de Xue.

Así es imprescindible que la zona inferior al ombligo (abdominal y lumbar) esté protegida del frío para que haya una circulación de la Sangre adecuada, y que esta no se estanque. Ingerir continuamente alimentos y bebidas frías, también favorece a la presencia de frío en el útero.

  • Cuando se genera un medio interno muy denso, se conoce como humedad interna, la cual no permite que se implante el óvulo, debido a una mala circulación del Qi y la sangre.

Por lo tanto, desde este punto de vista, el tratamiento que se propone es personalizado incluyendo, si es posible, a ambos miembros de la pareja.

 

¿De dónde partimos?

En primer lugar, llevamos a cabo el diagnóstico completo, abriendo una ficha clínica individualizada. Se realiza, por tanto:

  • Un interrogatorio exhaustivo que incluye aspectos relacionados directa e indirectamente con la fertilidad: la menstruación,la orina, las digestiones, así como el tránsito intestinal, si hay cansancio, mareos, dolores, pautas de sueño, etc.

  • La observación principalmente a través de la lengua

  • La palpación del pulso nos ayuda a detectar el o los posibles síndromes que desencadenan la infertilidad

 

¿Qué otras técnicas utilizamos?

Posteriormente, utilizamos un test de específico de Kinesiología para intentar identificar las causas, fijar objetivos (regulación de ciclo, Equilibrar emociones, tonificar y favorecer la circulación de Qi y Xue, tonificar Yin, Yang y Jing) se proponen las posibles alternativas a la medida de las necesidades de cada persona e incluyendo también complementos occidentales (complementos de herbolario, farmacopea, etc.).

Por lo tanto, en ITH QI no utilizamos ninguna aparatología para la realización de esta primera etapa.

 

¿Cómo se realiza el seguimiento?

Una vez definido y presentado el Plan y las técnicas que utilizar, se comienza con el mismo y se realiza el seguimiento según las pautas necesarias en cada caso. Por ejemplo, es habitual que durante la primera parte del ciclo se realiza sólo acupuntura y en la segunda parte, se utiliza también la moxibustión para calentar el útero.

 

Entonces, ¿son visiones antagónicas o complementarias?

Aunque ambas visiones aparecen como alternativas para conseguir concebir, en realidad son complementarias.

Por ejemplo, en el caso de estar ya recibiendo un tratamiento de fertilidad asistida, estas intervenciones favorecen las posibilidades de embarazo ya que, por ejemplo, mejora el flujo sanguíneo en el útero, regula los ciclos menstruales y la hormona liberadora de gonadotropina. En ningún caso es incompatible con los tratamientos de medicina convencionales ya sea que se esté realizando de manera natural o apoyado en el uso de hormonas.

 

Síguenos en Facebook

Últimos Tweets

Solicita más información

Estamos a tu disposición para cualquier consulta sobre los servicios que ofrecemos ¡Pregúntanos!

info @ qiespacioenequilibrio.es

Contacta con ITH Qi