Mindfulness y Compasión en ITH, QI Majadahonda

MINDFULNESS Y COMPASIÓN

Mindfulness y Auto compasión psicología clínica, fisioterapia, Instituto de Técnicas Holísticas en Majadahonda

Mindfulness, también conocido como conciencia plena o atención plena, es la actitud de prestar atención a los acontecimientos de la vida con interés y aceptación. Tiene que ver con darnos cuenta de lo que nos ocurre sin ser arrastrados mental y emocionalmente por ello.

De esta forma, Mindfulness es una práctica en la que tomamos conciencia de las distintas facetas de nuestra experiencia en el momento presente. Podemos aprender a ser conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos y cómo respondemos o reaccionamos ante cada momento de la vida.

Al ser un entrenamiento de la atención, con frecuencia se confunde Mindfulness con concentración. Concentrarse implica fijar el pensamiento en algo, sin distraerse. En la práctica de Mindfulness la atención está abierta, conectando la mente con el cuerpo en la experiencia. Además, a diferencia de la concentración, Mindfulness tiene un componente actitudinal: de apertura, aceptación y amabilidad hacia aquello que está sucediendo momento a momento.

Por otro lado, la compasión es una manera amable de relacionarnos con nosotros mismos incluso en los casos de fracaso, de incapacidad percibida, o frente a emociones negativas como son la culpa, la vergüenza y autocrítica, ayudando a mejorar nuestro bienestar físico y mental y las relaciones interpersonales del día a día.

En los diferentes cursos y protocolos de Mindfulness y Compasión que ofrecemos en ITH, QI en Majadahonda se aprende gradualmente como incorporarlos en la vida cotidiana recogiendo sus resultados.


PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE MINDFULNESS

Mindfulness y Auto compasión psicología clínica, fisioterapia, Instituto de Técnicas Holísticas en Majadahonda

 

¿Qué beneficios tiene la práctica del Mindfulness?

Entre otros, su práctica nos aporta:

  • Ayuda a regular el estrés y la ansiedad.

  • Disminuye los síntomas de depresión.

  • Nos ayuda a regular emociones difíciles con más facilidad.

  • Permite mejorar funciones cognitivas como la atención, concentración, creatividad y toma de decisiones

  • Permite aliviar los síntomas del dolor crónico.

  • Aumentar la amabilidad con uno mismo y con los demás.

  • Mayor bienestar y satisfacción en la vida.

 

¿Necesito tener experiencia en meditación para practicar?

Para iniciarse en la práctica de Mindfulness y compasión sólo necesitas interés, curiosidad y una actitud abierta. Lo puede hacer cualquier persona ya que no es necesaria tener experiencia ni conocimientos previos.

Mindfulness y compasión se aprende experimentando, es decir con la práctica directa.Al ser una habilidad, requiere un entrenamiento concreto para poder disfrutar de sus beneficios.

 

¿Para quién está recomendado el Mindfulness?

En general, puede ser practicado por cualquier persona. Sin embargo, no está recomendado en momentos concretos, por ejemplo, cuando hay presencia de cuadros de depresión clínica severa, de psicosis, esquizofrenia u otros trastornos psiquiátricos.

Es por esto, que en todos los protocolos de entrenamiento se hace una entrevista previa para valorar la idoneidad de la participación en el programa.

Si tienes dudas sobre esto, nuestros psicólogos/as en ITH,QI Majadahonda, te ofrecerán información y asesoramiento al respecto.

 

¿Mindfulness y compasión tiene que ver con la religión budista?

Mindfulness es una facultad de la mente humana, y por tanto no está limitada a una religión o sistema de creencias; igual que la compasión o el amor al prójimo no son facultades únicamente cristianas, sino que forman parte del repertorio de competencias de la mente humana. Si bien es cierto que se encuentra presente en tradiciones religiosas y filosóficas, no es una competencia exclusiva de las mismas.

Además, la forma en la que se entrena Mindfulness es completamente laica. Es un entrenamiento universal para cultivar una mente humana más atenta, resiliente, flexible, amable y al final, más feliz.

 

¿Mindfulness es una terapia?

Es importante saber que los protocolos de entrenamiento son intervenciones psicoeducativas que se realizan en grupos y que están guiadas por personas instruidas que han de cumplir unos estándares concretos de formación en esta metodología.

Estos programas tienen un efecto terapéutico, sin embargo, no son una terapia.

Muchos de los participantes que asisten a nuestros cursos en Majadahonda vienen derivados por sus terapeutas y en ningún caso tienen que abandonar la terapia que están siguiendo. Por ejemplo, el programa de entrenamiento MSC (Mindfulness y Autocompasión), suele ser un complemento excelente porque fomenta el autoconocimiento y el autocuidado, lo que le da un efecto terapéutico importante.

 

Y si estoy interesado(a) en Mindfulness y compasión, ¿cómo puedo apuntarme?

Si tienes interés, puedes ponerte en contacto a través del mail info @ qiespacioenequilibrio.es o en el teléfono 648 92 94 52.

Para hacer la inscripción a alguno de nuestros programas es necesario rellenar un ficha de inscripción y, en algunos casos, hacer una entrevista personal previa para valorar la idoneidad de la participación en el programa.


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